La historia del parque que ya no fue… 

Los parques, históricamente, fueron creados para disfrutarse. Cuando no existía ni televisión, ni internet, ni teléfonos y la única manera de la gente para comunicarse era encontrarse en la calle. Eran a la vez el espacio de encuentro y el espacio para platicar y disfrutar. Esa era la función de los parques hace 200 años y lo sigue siendo ahora. Uno va aun a los pueblos y descubre con beneplácito que sigue siendo común ver salir a la gente a las plazas los sábados y los domingos a tomarse una nieve, a ver pasar la gente y a platicar. 

Hoy, a medida que hacemos crecer la mancha urbana hacia los «suburbios», hemos dejado de construir parques o nos conformamos con con construir planchas de cemento con 4 árboles en las esquinas, esperando que la gente disfrute de esas nimias e inexistentes amenidades. Sin árboles, sin bancas, sin sombra; difícilmente habrá gente. Si no hay gente, no llegará más gente a disfrutar, encontrarse y pasear y entonces, inevitablemente tendremos colonias más inseguras: mientras menos personas haya, hay menos ojos, menos testigos, por lo que es más fácil delinquir.

El parque de los Niños Héroes, a una cuadra de nuestro mítico reloj, si bien no es un parque muy extenso, si reunía a la gente. Tiene frente a si una escuela y era punto de reunión por la gente que a él llegaba caminando por el centro. Era común ver personas caminando por él, echando novio en el monumento, comiendo un helado, y disfrutando de la sombra y protección que proveían sus árboles de más de 100 años. Sus banquetas eran anchas. 

Hoy es un paradero de Tuzobús. 

Es decir, en vez de salvar ese espacio público y adaptar el proyecto a una calle donde se sacrificara el espacio que, en el infinito privilegio que le damos al auto, ocupan la minoría mas contaminante; decidieron sacrificar el espacio de peatones y paseantes. Hoy, contraviniendo los mismos principios bajo los que el Gobierno Hidalgo nos dice que funciona el proyecto (donde se supone que el peatón es prioridad),  las estaciones nos dejaron banquetas de menos de 1 metro de ancho y el parque ya no parece parque… 

Así, tras más de 100 años de ser un parque, hoy Niños Héroes es un paradero… 

   
    
 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s