Ironía es… 

Ironía es leer a los más de izquierda, los socialistas, los comunistas, los que buscan terminar con la opresión del privilegiado, los que dicen luchar por la verdad… Estar en contra del Tuzobús bajo el argumento del tráfico. 

No hay argumentos, no se han ido a investigar los temas de transparencia, no conocen el proyecto. 

Hablan porque están enojados, porque con todo y su socialismo «es que hay más tráfico», «es que pinche Tuzobús no nos beneficia a todos». 

Ignoran desde su socialismo y su coche que la movilidad es un tema de clase. Que desde que nacemos, lo hacemos en algún decil económico. Que tener auto los hace privilegiados. Que el tener auto y moverse en auto los coloca en los deciles más altos por su ingreso económico. Ignoran que argumentar desde el tráfico significa argumentar desde su privilegio a moverse en auto. 

Ignoran que desde que nacemos y dependiendo en el decil en que nacemos se define nuestro acceso a formas de movernos. Que si naces en los deciles mas bajos estarás por siempre condenado a vivir en las afueras de la ciudad, a caminar largos tramos hasta encontrar el transporte y que entonces estarás condenado a utilizar el transporte público y a padecerlo y a pasar varias horas de tu día en moverte. Este esquema se replica en prácticamente todas las ciudades del país. Ignoran que el tráfico lo padecen esos privilegiados, los que se encuentran en los deciles económicos más altos porque son ellos los que tienen la posibilidad de comprarse un auto y de costear los gastos que todo ello implica. 

Desde su socialismo y sus coches mientan madres contra el tráfico y contra Tuzobús  sin ver que la exigencia no debe estar allí, ni en pedir mas carreteras y mas carriles para sus coches, sino que la exigencia debe estar (si de verdad les interesa el oprimido y el pobre) en mas y mejor transporte público. Si de verdad les interesara el oprimido como claman, sacrificarían sus coches o padecerían el tráfico estoicos a sabiendas de sus privilegios derivados de pertenecer a los deciles altos. 

Ignoran que ya hay quien escribió de ello hacen 40 años, que un Ivan Ilich nos dijo que nuestro acceso al consumo de energía en transporte era un tema de clase, que andar en coche es un privilegio del que la minoría mas jodida no goza. 

Y allí está la ironía mas grande; en los gritos y clamores de luchar por el oprimido, por el pobre, por el jodido… Desde el tráfico del coche particular que utiliza el 70% de la población que pertenece a los deciles económicos más altos, el coche particular que es el medio de transporte que mas espacio público (o sea, de todos) ocupa, al que más dinero público se destina, el que mas contamina, el que está llevando a que diseñemos las ciudades a su medida (desconectadas y dispersas) causando de a poco su muerte…

Si, nuestros luchadores sociales que quieren mas carriles para sus coches y quieren luchar por el oprimido, por el pueblo, por el pobre. 
Denles mas carriles y acabemos con esto de una buena vez. Marx estaría orgulloso. 

Maldito Tuzobús, te odio porque causas tráfico. Si, tú que en un espacio menor vas a transportar a mas personas. Te odio, porque tienes tu carril confinado que beneficia a más personas pero a costa mía y de mi coche tan cómodo donde viajo casi siempre yo solito. Te odio porque me tardo mas y el tráfico es terrible. Te odio Tuzobús. Maldito Tuzobús vas a mover a una mayoría menos privilegiada pero a costa mia y de mis amigos privilegiados en coche. 

Maldito Tuzobús.  

 


Una respuesta a “Ironía es… 

  1. El porcentaje de 70% es incorrecto, no? A lo mucho, es el 30%… Hablas del espacio que ocupa la minoría de la poblacion? Que quede más clara esa parte… 😀 Que yo sepa, 30% de la población (los mas ricos), ocupan el 70% del espacio (de todos)…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s