Por qué decir que sí al Tuzobús

Por qué decir que sí a Tuzobús

En fechas recientes se me cuestionó mi apoyo a tal proyecto de transporte, se aseguró que era yo una incoherente. Cómo va a ser que yo, junto con Todos Somos Peatón, después de tanto criticar Tuzobús ahora lo apoyase. No hay tal, pero para no dejar espacio a dudas explico por qué.

Siempre estaré a favor de mejoras en sistemas de transporte público. Cualquiera que se jacte de dedicarse a la movilidad estará de acuerdo conmigo: en nuestras ciudades debemos apostarle a mejorar el transporte público y a invertir en ciclistas y peatones. Basta con darse una vuelta en nuestras ciudades más colapsadas y dependientes del coche (Monterrey, Guadalajara, Chihuahua): ya no podemos seguir invirtiendo en infraestructura para el automóvil particular. Todas las ciudades que hace 30 o 40 años concibieron como “progreso” el construir carreteras, distribuidores viales, ampliación de carriles (y que, de hecho, lo siguen haciendo), hoy se enfrentan con el colapso, la congestión, el estrés, la contaminación, las muertes por siniestros viales, la falta de espacio urbano, los usuarios que piden cada vez más estacionamientos y que piden, enojados, más y más infraestructura para sus coches. Hacer las ciudades así es simplemente insostenible. Para todos. Peatones, usuarios de transporte público, ciclistas y los mismos automovilistas. Vivir así no es vida.

Que un gobierno decida invertir en mejorar el transporte público siempre será algo que se celebre. Que se haga bien, sin embargo, es otra cosa. Deben ser procesos que sean seguidos de cerca por sus futuros usuarios y que se expliquen de manera transparente y clara y esa es una tarea que queda pendiente a las administraciones de todos los niveles y en cualquier zona urbana del país.

¿Por qué decir que sí a Tuzobús?

  • Porque reordena y se mejora el sistema de transporte previo. No hay manera en que podamos decir que lo que teníamos antes en Pachuca era un sistema de transporte público de calidad. Tuzobús reordena. Reordena no sólo a las mismas unidades sino que reordena a todo el sistema como un todo: choferes que ahora tienen empleos más dignos, de 8 horas, cuentan con todos los beneficios con los que un empleado debería de contar, no reciben dinero de pasajes y no andan correteándose para llegar con checadores. Los somete, además, a mejores filtros y capacitaciones para convertirse en choferes. Reordena a los concesionarios que hoy se agrupan en una sola empresa, cosa que los somete no sólo a la formalidad sino a una mejor regulación. Reordena porque hoy el gobierno cuenta con obligaciones más claras de regulación a la empresa operadora. Reordena porque a los mismos usuarios nos organiza en paradas autorizadas y no en detener a la combi cada 20 metros. Y… ¿Ya vieron la ciudad sin combis?  Una belleza.
  • Porque se convierte en un sistema integrado: una de las grandes fortalezas de Tuzobús es hacer un sistema de transporte integrado. Pocas ciudades en el mundo pueden presumir de ello (ni siquiera el DF, que no agrupa al transporte bajo una sola tarifa, sino que implica tarifas distintas según sea el caso: metro, Metrobús, peceros, etc). El que un sistema sea integrado significa que con la misma tarjeta y tarifa puede uno subirse en diversos trayectos y medios de transporte disponible: BRT, autobuses y unidades que pertenecen a Tuzobús integran la tarifa. Es un plan ambicioso pero sumamente interesante, conforme lleguen más líneas de Tuzobús y se abarque aún más la ciudad es como dicho proyecto será convertido en realidad, ¿seremos partícipes y pieza clave en este proceso de transformación de la ciudad?
  • Porque da muchas más certezas y seguridad a los usuarios: saber a qué hora empieza el servicio y a qué hora acaba, saber que cada ciertos minutos aparece el próximo autobús, conocer exactamente los lugares por los que las unidades hacen parada, conocer las rutas en las que llega uno más rápido al centro (o a Téllez, por el contrario).
  • Seguridad para el usuario: el carril confinado, junto con las velocidades mínimas minimizan las posibilidades de incidentes viales. El que los choferes estén mejor capacitados también.
  • Porque provee de áreas de oportunidad: no sólo para los usuarios las mejoras urgen: el subsidio es necesario y los puentes “peatonales” son inadmisibles, sino que, además, innovar y tropicalizar el sistema nos permitiría ser ejemplo de innovación en sistemas BRT. En temas de transporte nadie ha inventado el hilo negro. Llevamos apenas poco más de un siglo proveyendo a los ciudadanos de transporte como parte de los servicios urbanos disponibles: se innova constantemente y se inventan nuevos sistemas. El primer metro del mundo fue el inglés, el primer BRT fue brasileño.
  • Porque eficienta el espacio urbano. Lo pondré así: una unidad de Tuzobús transporta 80 personas en un solo viaje. En el espacio que se destina a Tuzobús caben 4 automóviles que transportarán en promedio a 5 personas por viaje, ¿qué es más eficiente en emisiones contaminantes y en espacio? La respuesta es muy sencillo. Cuidado cuando culpemos a Tuzobús del tráfico: éste llegaría tarde o temprano, con o sin Tuzobús; ¿ya vieron la congestión sobre el final del Río de las Avenidas? La congestión no la causa el eficientar el transporte público (cosa que de hecho, la alivia), la congestión la causa el exceso de automóviles.
  • Porque transparenta el costo de su uso. Antes desconocíamos el costo real de movernos en combi o en autobús por la ciudad: ¿cuál es el costo por kilómetro o por usuario? Ahora y gracias al nuevo esquema, publicado en su totalidad en el Periódico Oficial del Estado del 27 de agosto de 2015, sabemos perfectamente cuál es el costo de mover usuarios de Tuzobús en la Zona Metropolitana de Pachuca (La operación del Servicio Público en la Ruta Troncal, recibirá la cantidad de 27.90 por kilómetro Comercial recorrido; en las rutas alimentadoras se recibirá la cantidad de 20 pesos por kilómetro comercial recorrido y la cantidad de 0.53 pesos por cada pasajero transportado y por la operación en las rutas alimentadoras que utilicen vagonetas, recibirá la cantidad de 16 pesos por kilómetro comercial recorrido y la cantidad de 1 peso por cada pasajero transportado).
  • Porque se beneficia a la ciudad: Reducimos emisiones, eficientamos el espacio urbano, apostamos a la ciudad que se mueve mejor. ¡SÍ a Tuzobús!

Invito a los que siempre andan en coche a subirse a Tuzobús y a ser parte del cambio que queremos ver en la ciudad. Tuzobús no sólo nos conviene a todos porque reduce emisiones, da mayor certeza y seguridad, inclusive conviene a los automovilistas porque bajará a usuarios de su coche, lo que significará  menos coches en la calle.

El proceso no fue todo lo que hubiéramos querido. De manera muy personal, nosotros, los activisras en movilidad, no fuimos escuchados en nuestras críticas. Por ahí de febrero de 2014 nos manifestamos en contra de los puentes “peatonales” y además, cuestionamos el que todo el costo del pasaje se cargara a los usuarios. Sin embargo, es importante que las autoridades sepan que nuestra única motivación es tener y vivir en mejores ciudades Queremos una Pachuca mejor y que sea ejemplo no sólo en temas de transporte, sino de movilidad en su totalidad. Somos una Zona Metropolitana que aún está a tiempo de corregir y de innovar.  Hay muchas cosas que cambiar (como los puentes peatonales y la tarifa) dentro de esta primera troncal, ningún sistema de transporte cambia de la noche a la mañana 30 años de hábitos, pero es posible que, corrigiendo y escuchando las experiencias del usuario, el sistema mejore y se convierta en un modelo a seguir. Para las próximas troncales queremos ser parte del proceso (nosotros, la sociedad civil organizada), queremos –desde nuestra ciudadanía- ser parte de los cambios que harán de Pachuca una mejor ciudad para vivir. Gobernantes y tomadores de decisión: no nos ignoren, estamos aquí para hacer equipo y para ayudar. Apóyense en nosotros.

Sí al Tuzobús, pero aún mejor, sí al transporte público de calidad en Pachuca y en todas las zonas urbanas del país.

Salvador Callejas Matemáticas urbanas

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s